Nuestro blog

10 tips para lograr el crecimiento de tu empresa

Si tienes un emprendimiento o trabajas en una empresa pequeña o mediana y buscas su crecimiento, en este video te damos 10 tips para lograrlo:

  1. Establezca la meta 
  2. Establezca las estrategias para alcanzar la meta
  3. Concéntrese en el core de su negocio y delegue las actividades secundarias
  4. Emplee metodologías adecuadas en todo proceso
  5. Analice su información para tomar decisiones 
  6. Aplique el Marketing Mix
  7. Conozca las tendencias de consumo  y evolucione para satisfacerlas
  8. Utilice la tecnología a su favor
  9. Potencie las capacidades de sus colaboradores
  10. Sea amigable con el medio ambiente

Presentado nuestros servicios en el Socio del Día de la Cámara de Comercio de Quito
SOCIO DEL DIA DE LA CAMARA DE COMERCIO DE QUITO

Conozca nuestros Servicios de Consultoría

Manejamos un enfoque adaptativo que se fundamenta en la entrega rápida de valor al negocio en iteraciones cortas. Este tipo de enfoque, permite gestionar una mejora gradual con resultados inmediatos, las áreas de acción en las que trabajamos son:

  • Finanzas Corporativas con analítica financiera
  • Outsourcing de Gerencia Financiera
  • Consultoría en Gestión de Portafolio de Proyectos (PPM)
  • Consultoría en Gestión Ambiental
  • Innovación Tecnológica / Mejoras y personalización SAP
  • Consultoría en Capital Humano

El nuevo Rol del Gerente Financiero, un enfoque estratégico
Enfoque estratégico del Rol del Gerente Financiero CFO

El rol tradicional del Gerente o Director Financiero (CFO Chief Financial Officer) es analizar los resultados con la Gerencia General y/o accionistas, explicar qué sucedió y observar las variaciones con respecto a los períodos anteriores. Mediante una visión histórica de lo que acaba de hacer la empresa y los procesos de control para garantizar la calidad de la información, lo que por sí solo no aporta mucha información con respecto a la posible creación de valor futuro.

Según el estudio “CFO y Liderazgo Financiero” realizado por la firma de Consultoría internacional Michael Page, reconocido experto a nivel mundial en selección de personal, el Rol del CFO en la organización es cada vez más relevante y decisivo. Los directores financieros, tradicionalmente, eran especialistas en cifras y análisis; y se centraban principalmente en la tesorería, la contabilidad y los presupuestos. En la actualidad y con los nuevos modelos de negocio, son más proactivos y dinámicos, lo que otorga al Gerente Financiero un Rol más trascendental, con una mayor integración en la gestión del rendimiento, la planificación, la estrategia, y la gestión de datos de la empresa.

Este perfil integral del CFO, posee más responsabilidad en las decisiones estratégicas de la organización, esto en gran parte se debe a sus competencias analíticas tradicionales, pues es capaz de tener una visión amplia e integral de la compañía y puede convertir los datos en estrategias, aportando valor añadido y haciendo de enlace entre los datos recopilados, su significado y la forma de hacerlo llegar a la Gerencia General.

Para el segmento PyMES, el reto es sumamente grande, la competencia y el mercado exige cada vez más decisiones ágiles y efectivas, principalmente porque los recursos económicos que se cuentan son limitados. Cuando se aplica de manera efectiva la GERENCIA FINANCIERA se logran cinco grandes objetivos:

  1. Buscar fuentes de financiamiento óptimas.
  2. Orientar los recursos de manera eficiente
  3. Obtener información oportuna para la toma de decisiones
  4. Alinear estrategias para la generación de Valor para la empresa
  5. Evaluar la salud financiera del Negocio
Ventajas del Outsourcing de Gerencia Financiera
Ventajas del Outsourcing de Gerencia Financiera

El outsourcing o tercerización de Gerencia Financiera consiste en externalizar la dirección financiera de forma que esta gestión pasa a manos de una compañía independiente y con experiencia en diversos sectores industriales. En especial para empresas del segmento PyME, esta alternativa es una excelente opción, donde la Gerencia de su compañía trabaja de la mano con el consultor financiero, quien evalúa, planifica y controla todos los aspectos relacionados con las finanzas de la empresa para ayudarle a tomar las decisiones adecuadas y de manera oportuna.

Contar con un consultor financiero le permitirá tener un VISION externa sobre la salud financiera de su compañía y tomar las medidas necesarias para cumplir los objetivos estratégicos establecidos.

Con el outsourcing financiero se obtiene una mejor planificación estratégica de las actividades empresariales, al contar con personal experimentado en el área que le asesora en todo momento, y se optimizan las áreas funcionales gracias al acceso a proveedores con alta tecnología y nuevas técnicas que la compañía no posee.

Este tipo de servicio le permitirá optimizar los recursos de su PyME para que centren sus esfuerzos en las actividades que generan valor agregado y de esta forma se mantienen las ventajas comparativas y competitivas de la empresa, tales como:

  • Permite a su compañía dedicarse exclusivamente a su “Core Business”.
  • Reducción de los gastos en la PyMES.
  • Minimización de riesgos laborales.
  • Transferencia de gastos y costos operativos a terceros y estructuras de costos más flexibles.
  • Servicios y funciones optimizadas gracias al acceso a proveedores con alta tecnología
  • Actualización constante con nuevas tecnologías y Modelos de Negocios exitosos.
  • Mayor y mejor planeación estratégica de las actividades empresariales.
Sus proyectos le están generando valor?

La inversión en los proyectos es la correcta?

Nos encontramos en un mundo cada vez más competitivo, en donde la eficiencia en el uso de los recursos es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las organizaciones, es por ello que es indispensable desarrollar proyectos adecuados y gerenciarlos eficientemente para asegurar el cumplimiento de sus objetivos.

A menudo las organizaciones trabajan en sin número de proyectos que ocupan varias horas de sus más valiosos colaboradores y hasta altas inversiones de dinero, pero no siempre los resultados aportan en la generación de valor o contribuyen a las estrategias planteadas.

Entonces, cómo estar seguro que los proyectos son los adecuados?, uno de los caminos y el que cada vez más organizaciones están adoptando es el uso de un Portafolio de Proyectos; que da una visión integral de todas las iniciativas planteadas, los proyectos en marcha y cómo éstos se alinean estratégicamente a los objetivos de la organización.

El portafolio de proyectos o PPM (Portfolio and Project Management), contempla metodología y herramientas informáticas (conozca Vizorium) que disciplinan a todos los colaboradores a justificar bien sus iniciativas y a los directivos a tomar decisiones acertadas para la inversión de sus recursos. 

Al implementar el Portafolio de Proyectos, la organización elige cómo invertir todos los recursos: tiempo, dinero, esfuerzo, etc.; priorizando proyectos, a cambio de obtener los beneficios que generen mayor valor a la organización.

La gestión de portafolios es una de las mejores prácticas de negocio disponibles hoy en día para obtener absolutamente el mayor valor por cada unidad monetaria invertida.

Si los componentes de un portafolio no están alineados con la estrategia, la organización debería cuestionarse por qué se llevan a cabo. La gestión del portafolio se centra en asegurar qué programas y proyectos tienen prioridad para asignar recursos (personas, presupuesto…) que sean consistentes y estén alineados con la estrategia organizativa.

Toda elección supone renuncia…

Sabrás si has elegido bien si el gozo de la elección es más grande que el dolor de la renuncia.

Esta frase aplica tanto al ámbito personal como empresarial, del mismo modo que cuando decides invertir, renuncias a contar con el monto de liquidez equivalente a tu inversión (por ejemplo la compra de una casa), al integrar el portafolio de proyectos de tu organización estás eligiendo invertir los recursos de la empresa (tiempo, dinero, esfuerzo, materia prima, etc.) en los proyectos seleccionados, a cambio de obtener los beneficios que generen el mayor valor a la organización pues responden a los objetivos estratégicos planteados.

La gestión efectiva del portafolio de proyectos o PPM (Portfolio and Project Management), implica que tu organización mejore sus procesos de planificación, seguimiento y control, y presupuestación; y se apoye en herramientas informáticas (conoce Vizorium) que te brinden información veraz y oportuna del progreso de todos los proyectos.

Esto ayudará a toda tu organización, consiguiendo que todos los colaboradores se disciplinen y autoregulen a justificar bien sus iniciativas y a los directivos a tomar decisiones acertadas para la inversión de sus recursos.

Si los componentes de tu portafolio no están alineados con la estrategia, la organización debería cuestionarse por qué se llevan a cabo. La gestión del portafolio se centra en asegurar qué programas y proyectos tienen prioridad para asignar recursos (personas, presupuesto…) que sean consistentes y estén alineados con la estrategia organizativa.

Vizionar Group te puede acompañar en el proceso de mejoramiento de tus procesos de planificación, seguimiento, monitoreo y gestión presupuestaria de proyectos, y que generes las capacidades y conocimientos para gestionar tu Portafolio asegurando que tus proyectos te estén Generando Valor!