La inversión en los proyectos es la correcta?

Nos encontramos en un mundo cada vez más competitivo, en donde la eficiencia en el uso de los recursos es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las organizaciones, es por ello que es indispensable desarrollar proyectos adecuados y gerenciarlos eficientemente para asegurar el cumplimiento de sus objetivos.

A menudo las organizaciones trabajan en sin número de proyectos que ocupan varias horas de sus más valiosos colaboradores y hasta altas inversiones de dinero, pero no siempre los resultados aportan en la generación de valor o contribuyen a las estrategias planteadas.

Entonces, cómo estar seguro que los proyectos son los adecuados?, uno de los caminos y el que cada vez más organizaciones están adoptando es el uso de un Portafolio de Proyectos; que da una visión integral de todas las iniciativas planteadas, los proyectos en marcha y cómo éstos se alinean estratégicamente a los objetivos de la organización.

El portafolio de proyectos o PPM (Portfolio and Project Management), contempla metodología y herramientas informáticas (conozca Vizorium) que disciplinan a todos los colaboradores a justificar bien sus iniciativas y a los directivos a tomar decisiones acertadas para la inversión de sus recursos. 

Al implementar el Portafolio de Proyectos, la organización elige cómo invertir todos los recursos: tiempo, dinero, esfuerzo, etc.; priorizando proyectos, a cambio de obtener los beneficios que generen mayor valor a la organización.

La gestión de portafolios es una de las mejores prácticas de negocio disponibles hoy en día para obtener absolutamente el mayor valor por cada unidad monetaria invertida.

Si los componentes de un portafolio no están alineados con la estrategia, la organización debería cuestionarse por qué se llevan a cabo. La gestión del portafolio se centra en asegurar qué programas y proyectos tienen prioridad para asignar recursos (personas, presupuesto…) que sean consistentes y estén alineados con la estrategia organizativa.